Según cuenta internet el invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas, y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo, el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Están construidas con circuitos de transistores.
Se programan en nuevos lenguajes, llamados lenguajes de alto nivel.
La primera computadora basada puramente en transistores fue la TX-0 (Transitorized eXperimental computer 0), en el MIT. Fue un dispositivo usado para probar la TX-2. Uno de los ingenieros que trabajaron en este laboratorio, Kenneth Olsen, abandonó el laboratorio para formar la compañía DEC (Digital Equipment Company).
En 1956, IBM introduce el primer disco duro. En el mismo año, se diseña la primera computadora comercial UNIVAC puramente basada en transistores.
Los programas de computadoras también
mejoraron. En 1957, John Backus y sus colegas en IBM produjeron el primer compilador
FORTRAN (FORmula TRANslator).
Los programas escritos para una computadora
podían transferirse a otra con un esfuerzo mínimo.
Escribir un programa ya no requería
entender plenamente el hardware de la computadora.
La marina de EE.UU. utilizó las computadoras
de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind
I).
HoneyWell se colocó como el primer competidor
durante la segunda generación de computadoras.
Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell,
los más grandes competidores de IBM durante los 60s, fueron conocidos como el
grupo BUNCH.
En 1961, Fernando Corbató en el MIT
desarrolla una forma para que múltiples usuarios puedan compartir el tiempo
del procesador. También se patenta el primer robot industrial.
En 1962, Steve Russell del MIT crea
el Spacewar (el primer videojuego).
En 1962 fue desarrollado por Ivan Sutherland
en MIT el primer programa gráfico que dejaba que el usuario dibujara interactivamente
en una pantalla. El programa, llamado "Sketchpad," usó una pistola
de luz para la entrada de gráficos en una pantalla CRT.
En 1963, el sistema de defensa SAGE
es puesto en marcha, gracias al cual se pudieron lograr muchos avances en la
industria de la computadora.
En 1964, Douglas Engelbart inventa el
mouse, y John Kemeny y Thomas Kurz desarrollan el lenguaje BASIC (Beginner's
All-purpose Symbolic Instruction Code).